La hipoglucemia en los perros diabéticos tratados

Una de las complicaciones más importantes que se ve en los perros diabéticos que reciben un tratamiento con insulina consiste en unos niveles anormalmente bajos de glucosa en sangre, lo que recibe el nombre de hipoglucemia.

Las situaciones que pueden dar lugar a una hipoglucemia son:

  1. Su perro recibe la dosis normal de insulina, pero no ha recibido su cantidad normal de alimento, no come, vomita la comida o tiene diarrea
  2. Su perro está anormalmente activo, lo que da lugar a una utilización de energía (glucosa) anormalmente alta
  3. Su perro recibe, accidentalmente, una dosis de insulina demasiado alta
  4. Las necesidades de insulina de su perro se han reducido de forma natural

Los signos de unos niveles bajos de glucosa en sangre

Los niveles bajos de glucosa en sangre pueden resultar fatales, así que es extremadamente importante que sepa reconocer estos signos, que suelen ser sutiles en las primeras fases:

  • Intranquilidad
  • Temblores
  • Movimientos o comportamiento inusuales: algunos animales, se vuelven muy tranquilos y dejan de comer
  • Contracciones musculares
  • Coma

¿Qué hacer?

Si cualquiera de los signos mencionados está presente, deberá reaccionar con rapidez.

  1. Proporcione alimento de inmediato
  2. Si su perro rehúsa el alimento, adminístrele una solución de glucosa de inmediato. Puede preparar una solución de glucosa con azúcar y agua corriente. (Vale la pena tener una pequeña cantidad de solución de glucosa preparada y lista pasa su uso.) Se debería proporcionar un gramo de glucosa por kilogramo de peso corporal (1 cucharada de postre por cada 5 kg)
  3. Administre la solución cuidadosamente en uno de los carillos. Hágalo sólo si está seguro de que su mascota puede tragar. Proporcione la solución muy lentamente para evitar atragantamientos. Es de utilidad disponer de una jeringa limpia para administrar la solución de glucosa.
  4. Si su mascota es incapaz de tragar de forma normal, frote la glucosa en polvo sobre las encías (y especialmente debajo de la lengua).TENGA CUIDADO PARA NO RECIBIR NINGÚN MORDISCO. Si no dispone de glucosa use mermelada o miel.
  5. Tan pronto como la recuperación sea evidente, proporcione a su perro una pequeña cantidad de comida. A continuación vigile a su perro durante varias horas para asegurarse de que los signos no retornen y póngase en contacto con su veterinario.
  6. Si el estado de su perro empeora (contracciones musculares, inconsciencia) o no está usted seguro, llame a su veterinario de inmediato.
La hipoglucemia en los gatos diabéticos